Sobre el seguro Decenal
El seguro Decenal es un seguro de daños directos para obras de nueva construcción, lo cual facilita una indemnización rápida independientemente de quien sea la responsabilidad del daño. Las obras de nueva construcción o rehabilitación que soliciten licencia de edificación destinadas a viviendas, deberán contratar este seguro que cubrirá el resarcimiento de los daños materiales causados al edificio por vicios o defectos en la estructura que puedan poner en peligro la estabilidad del edificio.
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) regula los procesos de construcción, con los derechos y obligaciones de los promotores, constructores y compradores de viviendas. El seguro Decenal se incluye en la Ley como de obligatoria contratación para viviendas que vayan a ser comercializadas, con la voluntad de proteger al consumidor final. Tiene la obligación de contratar el seguro Decenal, el promotor o el constructor para proteger a la persona que compre esa vivienda. Así, el asegurado será el propietario de esa vivienda.
El seguro entra en vigencia en el momento que finaliza la obra y da cobertura durante los siguientes 10 años. La garantía decenal cubre los daños materiales causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, el soporte, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que afecten a la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
Uno de los requisitos que incorpora la LOE es que para poder inscribir una obra nueva en el Registro de la Propiedad, es obligatorio que se acredite la vigencia de la póliza decenal, mediante la presentación de la mismo y su recibo definitivo emitido al final de la obra. Por tanto, el seguro decenal supone una garantía para la seguridad del propietario que compre la vivienda en cuestión.