Sobre el seguro de crédito
El seguro de crédito es un buen instrumento al servicio de las empresas, que permite optimizar su gestión de los riesgos al proteger sus cuentas comerciales contra un posible riesgo de mora prolongada y de insolvencia de sus clientes. Así, la compañía aseguradora garantiza a la empresa asegurada la indemnización, al porcentaje de la garantía acordados, de las pérdidas que experimente por la insolvencia de sus deudores.
Actualmente, las compañías aseguradoras dan una cobertura del 90% o hasta el 95% de la deuda en algunos casos. Pero nunca de la totalidad. Y por lo que se refiere al tiempo de indemnización, las compañías suelen pagar al asegurado a los dos, tres y seis meses. La diversidad de ofertas existentes en el mercado hace que la empresa pueda elegir entre distintas formas de coberturas y de indemnización.
Como decíamos, el seguro de crédito es un producto dirigido a empresas que venden sus productos o servicios a crédito, tanto en el mercado nacional como a la exportación. Además de cubrir al asegurado con una indemnización, este seguro presta un servicio de análisis permanente de la solvencia de la cartera de clientes de la empresa asegurada.
En resumen, el seguro de crédito permite a las empresas reforzar sus sistemas de selección de riesgo, externalizar sus procesos de recobro -ya que se encargará la compañía- y quedar cubiertas frente al riesgo de impago de sus clientes nacionales e internacionales.