Sobre el seguro de Defensa Jurídica
El seguro de Defensa Jurídica está basado en el servicio que la compañía aseguradora da a su asegurado cubriendo los gastos de abogados en caso de incurrir en procedimientos judiciales y extrajudiciales.
Es fácil imaginar situaciones en que una persona necesite los servicios legales para resolver vía judicial o administrativamente cualquier problemática. Este seguro se caracteriza por una muy especial atención del legislador con el fin de proteger en todo momento al asegurado en la defensa de sus intereses.
El asegurador asesorará y se hará cargo de los gastos de defensa del asegurado en los procesos de defensa y alegación frente a los organismos públicos, sin asumir el pago de multas y sanciones. En ningún caso se dará cobertura al pago de multas y la indemnización de cualquier gasto originado por sanciones impuestas al asegurado por las autoridades administrativas o judiciales.
El asegurado tendrá siempre la libertad de elegir abogado y procurador para representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento, prescindiendo de los profesionales de la compañía. En este caso, habrá un límite económico establecido en el contrato de la póliza. Así, el asegurado podrá optar por mantener la dirección jurídica por la compañía o confiar su defensa a un letrado de su confianza.
La Defensa Jurídica es un seguro independiente del resto, aunque habitualmente se también lo podemos encontrar incorporado como cobertura adicional en los seguros multirriesgos del hogar, el seguro de automóviles, y en muchos otros. .